jueves, 10 de marzo de 2016

Ncat: Abriendo puertos a la escucha e iniciar un chat.









Como mencionamos anteriormente, veríamos ejemplos sobre Netcat para ver lo que nos ofrece y en esta entrada en el blog comenzamos con ello. Lo primero antes de nada es decir el entorno que usaremos en adelante para las pruebas y ejemplos que no será mas que dos máquinas cliente/servidor con S.O. derivados de Debian, pero también usaremos entornos Windows para estos ejemplos.

Hoy vamos a ver como podemos dejar a la escucha un puerto abierto para recibir conexiones o por ejemplo iniciar un chat entre ellos. Lo primero es ver la sintáxis de ncat. 

nc [-options] hostname port[s] [ports]
nc -l -p port [-options] [hostname] [port]

Ahora procederemos abrir el puerto que quedará a la escucha para el cliente mediante la orden "nc -l -p 8080" donde -l es listen(a la escucha) -p es el puerto en el que se quedará a la escucha y abierto( 8080). Una vez ejecutado ahora desde el cliente lanzaremos el comando para conectarnos al puerto en concreto "nc [ip del destino] 8080". Ahora en la siguiente imagen (a la izquierda el cliente y a la derecha el servidor) vemos como hemos entablado la conexión e iniciamos la conversación entre ambos. Como dato estas conversaciones van en texto en blanco sin ningún tipo de cifrado.




Es un primer ejemplo sencillo para que veamos la facilidad y potencial de Netcat.