Vim, es una versión mejorada del antiguo editor vi. Al ser una versión mejorada de vi tiene muchas cosas en común con su antecesor ( no todas) y es este uno de los motivos por los que Vim tiene que ser aprendido ya que nos permitirá manejarnos en un amplio rango de servidores, hardware de red y demás, ya que todos ellos o la gran mayoría de ellos tiene vi como editor por defecto. Esto hará que nos podamos manejar con ellos sin problemas de no saber manejar un editor de ficheros común y extendido en la amplia mayoría del hardware de red y servidores.
Vim es complejo hay que decirlo pero es por un motivo para mejorar la eficiencia ya que cuando nos manejemos con cierta soltura con él, iremos viendo y lamentándonos como no antes no habíamos puesto con este editor.
Para dar el salto y entrar en materia yo recomiendo usar el manual que viene por defecto a través de la consola como es "vimtutor" que no es más que un tutorial el cual nos introducirá en el manejo de vim. Escribiendo "vimtutor" en nuestra consola ( linux, unix) podremos acceder a él.
También se ha creado un juego para la iniciación de los pequeños y los no tan pequeños en el siguiente enlace --> http://vim-adventures.com/
En definitiva una vez te manejas con Vim ya no querrás usar otro editor en consola que no sea este.