lunes, 3 de abril de 2017

Velocidad real contratada bit & byte ¿ Porqué no descargo a la velocidad contratada ?







Muchos usuarios se han preguntado por qué no descargan a la velocidad contratada o porque al hacer un test de velocidad no concuerda con lo que han contratado. Después de esto se han preguntado "¿por qué no estoy descargando a los 30 megas si he contratado 30 megas de bajada y 10 de subida?", pues el problema viene por las compañías. Estás compañías de telecomunicaciones obvian el final al nombrarnos los famosos "megas" al usuario, cuando ellos le dicen al usuario que tendrán 30 megas significa que tendrán 30 megabits, pero estos piensan que hablan en megabytes es decir que obvian el final de los megas haciendo entonces una diferencia abismal entre lo que se contrata y lo que cree el usuario que tiene contratado.

Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre un bit y un byte. 1 byte  consta de 8 bits, un kilobyte consta de 1024 bytes y un megabyte contiene 1024 kilobytes.

Todo este lío de bit y byte ha sido siempre una confusión y las compañías de telecomunicaciones lo han sabido aprovechar. La velocidad de descarga se expresa en kbps, la velocidad de internet se mide en bits y si cada byte contiene 8 bits, este tiene un valor 8 veces mas pequeño que el mega que ofrece la compañía de telecomunicaciones ¿no?. Es decir que a la hora de saber la velocidad real de descarga que tendrá podemos hacer un cálculo sencillo, que es dividir la velocidad de descarga ( en nuestro ejemplo 30) entre 8, lo cual nos dará aproximadamente 3 que será la velocidad que descargue el usuarion  (mas o menos), esto es un valor aproximado.

Luego entran otros factores de los cuales no vamos a profundizar, como puede ser si estamos con ADSL ( depende de la longitud con la centralita), fibra, Wimax o cualquier otra línea de comunicación. También el estado de la red propia en la que estamos  ( LAN ) y el tipo de conexión que tengamos Wireless, cable, PLC ya que cada tipo de conexión de red tiene sus carencias  sus ventajas. El estado del sistema operativo, hardware de nuestro terminal o el estado de la líneas de comunicaciones (WAN).

En definitiva este lío y engaño con el que juegan las empresas de telecomunicaciones provoca que los usuarios que tienen por lo general poco conocimiento al respecto, lo desconocen o no se les hubiese explicado crean que no esta funcionado correctamente su velocidad contratada y esto deriva en que los usuarios caigan en manos de "técnicos" que generalmente no tienen conocimientos, engañan o equivocan al usuario. 

Por todo esto como siempre decimos desde ITpuntoes  es muy importante contactar con un buen profesional el cual explique a sus clientes, informen e incluso formen sobre todo lo que se les pida o el tema tratado.